DATOS de Interes

Extensión: 196,12 km2.

Altitud: 510 m.

Latitud: 40°5' y 40°20' N.

Longitud: 0°15' y 0º 30' O (meridiano de Madrid).

Población: 6.518 Habitantes

SITUACION

 Arenas de San Pedro es una ciudad de la Comunidad de Castilla y León, pertenece a la provincia de Ávila y está enclavada dentro de la comarca del Valle del Tiétar, situada al sur de la sierra de Gredos. El municipio lo integran también los núcleos urbanos de La Parra, Ramacastañas y Hontanares. 
Aunque los límites de su término municipal no llegan hasta las cimas de Gredos es la sierra un condicionante fundamental de su geografía, pues de esa ubicación nace una parte de su atractivo turístico ya que la sierra delimita el bello panorama que se contempla desde la localidad.

 

El Ayuntamiento está situado a 510 m. de altura, pero el caserío del vecindario se halla diseminado por las faldas de varios montículos; desde todos ellos se contemplan los torreones enhiestos de los Galayos y lo afilado de su crestería granítica, con La Mira como punto de máxima altura al fondo (2.343 metros). Si en estas cimas, que dan al paisaje el encanto serrano que envuelve a todo el pueblo, predomina la adustez de las grandes roquedas berroqueñas, en las lomas y ribazos del resto del entorno predomina la suavidad del verde perenne del pinar. 

Por estar asentado en la falda de la cordillera Central, el término munipal de Arenas de San Pedro está formado por numerosos montículos cubiertos de una rica vegetación, y, además, está constituido por numerosos vallejuelos por los que corren gargantas y arroyos que llevan sus aguas cristalinas y sonoras al Tiétar. 
Por su situación geográfica la historia ha convertido al municipio en capital administrativa y comercial de la comarca y en llave de acceso al corazón de Gredos desde la vertiente sur.

Limita con los términos  municipales de Hoyos del Espino, El Arenal, El Hornillo, Poyales del Hoyo, Candeleda, Lanzahita, Mombeltrán y la provincia de Toledo.

Es cabeza de la Comarca Natural del Valle del Tiétar.

Distancia a Avila............. .. .86 Km.

Distancia a Madrid............ .140 Km.

Distancia a Talavera de La Reina. ..47 Km.

CLIMA

Pese a pertenecer a la España continental, seca y fría, el clima de Arenas se engloba dentro de la España húmeda por la abundancia de precipitaciones y por la suavidad de sus temperaturas, consecuencias ambas de su proximidad a Gredos, pues, por un lado, la altura de la sierra aporta protección frente a los vientos fríos del norte y, por otro, favorece la pluviosidad. Los periodos de lluvia son el otoño y la primavera; en esta estación a las lluvias se une el deshielo con lo que las gargantas adquieren un atractivo singular tanto para la contemplación como para los deportes fluviales.
Las temperaturas, en ninguna época son extremas; aunque nieva con frecuencia en las cumbres, rara vez lo hace en el pueblo, por lo que las temperaturas no suelen bajar de 0 grados ni sobrepasar, en verano, durante los días más tórridos, los 40; las corrientes de aire refrescan el ambiente por las noches. 
Las lluvias y los pinares justifican la abundancia de producción de setas, siendo especialmente buscados los níscalos que se convierten en una fuente de riqueza natural.

PAISAJE

El verde perenne del pinar y las aguas cristalinas son dos constituyentes claves en la vida de los arenenses, no en vano el pueblo fue fundado en la confluencia de varios arroyos con el río Arenal. El paisaje natural -monte verde y crestas serranas rocosas con alturas próximas a los 2500 m.- se completa con la transformación realizada por el hombre a lo largo de los siglos: pequeñas vegas para hortalizas y frutales, bancales poblados de olivos de los que la moderna maquinaria de la almazara extrae aceite de gran calidad, y, por último, en las proximidades del Tiétar -a 340 m.- prados y dehesas en las que la encina es el punto de partida para la explotación ganadera extensiva

VEGETACION Y FAUNA

La abundancia de aguas favorece una vegetación tanto herbácea y arbustiva como la de grandes árboles. Lo tupido de jaras, brezos, carrascas y otros arbustos propició en el pasado la presencia de animales de caza mayor como osos, puercos, linces, lobos, zorros, jabalíes que, junto a otros animales menores, -liebres, conejos, perdices- atraían a los reyes castellanos; de ahí que en el Libro de la Montería, de Alfonso XI, se mencionen numerosos lugares de este municipio como apropiados para la caza. Junto a estos animales, en determinados periodos, aparecen las grullas y los patos salvajes, que aprovechan las márgenes del Tiétar como lugar de descanso en sus migraciones anuales. Singular interés guardan tanto plantas endémicas como animales exclusivos de la sierra de Gredos, el más conocido la Capra Pyrenaica Victorie (Cabra Montes de Gredos, que por cierto no es capra hispanica).