Castro Vetón

Importantísimo enclave y asentamiento de tal pueblo vetón y origen Celta. En el mismo, se van descubriendo gran número de viviendas y restos arqueológicos. También se conserva parte del hastial de la muralla.
CANDELEDA estuvo poblada por los Vetones de origen Celta; asi lo demuestran las excavaciones y yacimientos de gran valor e importancia histórica del "Castro Vetón de El Raso".
Infinidad de restos arqueológicos de la época visigótica se han encontrado también en el Santuario de San Bernardo - en la Cabeza de San Juan - y paraje de Postoloboso, entre otros muchos lugares de su término.
Una gran calzada e importantísima via romana pasó por nuestro término, enlazando el tránsito de lusitanos, carpetanos, oretanos, velones, vaceos y arévacos. Restos o puentes testimoniales sobre las gargantas "Alardos", "Santa Maria" y "Lóbrega" de nuestra HIDROGRAFÍA lo confirman.
Candeleda fue dominada por los romanos y poblada por los árabes, dejando en su toponimia grandes vestigios; nombres de un profundo y original significado lo atestiguan: "Almanzor", "Morezón", "Navalpila", etcétera.
Documentalmente, que sepamos, es conocida desde Alfonso X "El Sabio", citando los "carriles de Candeleda"; y en época de su hijo Sancho IV, se la menciona y nombra expresamente. Aunque es criterio razonado, manifiesto y ponderado que antes, bastante antes, existiera; pero ya desde el reinado de Alfonso VI "El Bravo", subsista como incipiente aldea dependiente del Concejo de Avila, al proclamarse el propio monarca "Emperador de toda España" (1077) y posterior conquista de Toledo (1085).
Bajo el reinado de Enrique III "El Doliente", el 14 de octubre del año 1393, a "Candeleda de las Ferrerías de Avila" se la nombra y concede el titulo de VILLA con sus prerrogativas y consiguientes privilegios. La Corona, cede sus derechos al Condestable Ruy López Dávalos que, al caer posteriormente en desgracia -consecuencia de las intrigas de la corte- el rey Juan II dona y cede (el 1 de septiembre de 1423) el Estado de Candeleda a Pedro López de Estúñiga o Zúñiga -Justicia Mayor del Rey- Señor de Miranda, del Castañar, Candeleda y Valdeverdeja -entre otras poblaciones-; pasando posterior y sucesivamente a través de tal linaje o abolengo, a Condado y Grandeza de España.
Consecuencia de la trashumancia ganadera a través de las cañadas y estratégico "PUERTO REAL DE CANDELEDA" (a 2.018 metros en las cumbres de Gredos), hoy sin vida, total y oprobiosamente abandonado a su suerte, es posible que a su querencia, valor comercial y lucrativa influencia económica, existiera una gran etnia, colonia y barrio judío.
Candeleda sufrió el saqueo y asedio de las huestes napoleónicas en la guerra de la Independencia y, posteriormente, del ejército "carlista" con algunas ejecuciones en 1836.



Pinturas rupestres:

Situadas en el camino que asciende desde el castro vetón de El Raso al "collado Braguillas". Son del más puro arte esquemático del Neolítico.



Santuario de Postoloboso:

Antiguo santuario de San Juan ante portam latinam (hoy en ruinas), en el que han aparecido restos románicos y visigodos. Fue un centro espiritual de toda la comarca a través de largo tiempo, con cierta veneración al monje popularmente conocido por "San" Bernardo de Candeleda -pese a no estar canonizado-, perteneciente a la Orden del Císter.



Iglesia Parroquial:

Típica y original construcción del gótico rural, del siglo XV. Alberga un magnifico y singular retablo de cerámica del siglo XVI. Cuenta con buenas tallas de piedra, rejerías y orfebrería.



Ermita de San Blas y "Rollo":

Enclavados en un bello conjunto -parque arbóreo y mercado-, por donde pasa la "cañada y descansadero" del cordel calzada confluente de ascensión y descenso ganadero a través del "puerto Real de Candeleda". Posiblemente sea esta ermita la más antigua de todas las construcciones cristianas de Candeleda.



Santuario de Nuestra Señora de Chilla:

Erigido al culto y devoción de nuestra Patrona y "Patrona de Gredos" la Virgen de Chilla. Auténtico eje y centro espiritual "Mariano" de toda una gran zona y comarca de las tres regiones limítrofes.

Lugar de exuberante vegetación y singular belleza.



Camino del refugio y "El Nogal":

Puntos estratégicos visitables gracias a ICONA. Su recorrido está lleno de magnificas y sorprendentes panorámicas.



Camino del Collado Braguilla-Majada El Venero:

Asciende desde El Raso, Castro Vetón y pinturas rupestres a la "Estación Vuelo Ala Delta", donde a través de su recorrido se pueden ver campos de nogales milenarios, vistas panorámicas y contrastes insólitos.



Pantano del Rosarito:

Bellísimo embalse (a 252/270 metros de altitud) en la cuenca del rio Tiétar, de aguas templadas y magníficas vistas. Propicio lugar para la creación y aprovechamiento conjunto de un Club Náutico.



Ríos y gargantas:

Cuando media España sufre angustiada la sequía y escasez de agua, resulta gratificante comprobar que la Madre Naturaleza fue para Candeleda pródiga con descaro, disponiendo de ocho cuencas hidrográficas parciales de Norte a Sur y Este a Oeste, que la enriquecen y proporcionan cuantiosos beneficios. Pero tal privilegio no la debe eximir de crear las infraestructuras adecuadas regulando previsoramente un Plan Hidrológico Local o aprovechamiento integral conjunto de sus cuencas, evitando deplorables contingencias, la degradación, los conos de deyección, muladar o cloaca a que -pese a los "milagros" de una lluvia o nevazo oportuno-, permanentemente está abocada.

Puede vanagloriarse Candeleda de sus bellas, caudalosas y a veces bravas gargantas de "Santa María" o "Chilla" -entre otras-, de aguas puras y cristalinas para saciar la sed, regar los campos, disfrutar, solazarse o broncearse al sol y agua en multitud de charcos o "piscinas naturales"; pero que su aprovechamiento en épocas de estiaje no sea efímero o causa de otros males. Regulen y protéjanse las aguas, lechos y márgenes fluviales a nivel local para bien de todos.



Cumbres y Macizo Central de Gredos:

Cuya parte meridional del mismo pertenece al término de Candeleda. Son atractivos lugares de ensueño para alpinistas y escaladores. Donde la "cabra montes" comparte la vida y silueta con el montañero agraciado.



Puerto de Candeleda:

Eje y trasiego multiforme desde tiempos ancestrales (a 2.018 metros). Estratégicamente situado y equidistante entre los puertos de Tornavacas y El Pico. Su importancia fue y sigue siendo decisiva para la unión o enlace directo con los pueblos hermanos del Norte y Paradores Nacionales de Turismo de Oropesa y Credos, por y a través de Candeleda.




COSTUMBRES:

Cuenta Candeleda con viejas y arcaicas costumbres de su pasado cultural y agrícola ganadero. Así como importantes ferias y fiestas, entre las que destacan:

Virgen de La Candelaria y San Blas (2 y 3 de febrero);

las ferias de ganados (20 a 22 de abril y 20 a 22 de agosto);

la festividad de Ntra. Sra. de Chilla -declarada de Interés Turístico Nacional desde hace 30 años- (segundo domingo de septiembre), que venera y celebra toda la comarca; y el Domingo de Vela (domingo siguiente) de auténtico tipismo local. De interés son sus fiestas navideñas con el popular repique de calderos.



GASTRONOMÍA:

Rica y variada, tanto por las frutas, productos y verduras que en ella se crían.

Destacan en especial sus carnes, en las que el rey es el "cabrito candeledano".