LOS APELLIDOS DE POYALES

Dado el incremento del interés por conocer las raíces y los orígenes de nuestro pueblo, creo que sería importante conocer el origen de los apellidos más comunes y arraigados en Poyales del Hoyo.

No obstante, para entender y comprender su desarrollo es preciso hacer un pequeño resumen histórico.

 

LA HISTORIA DEL APELLIDO

El dar el nombre a las personas es tan antiguo como la propia humanidad. Siempre ha sido necesario nombrar y diferenciar a una persona de otra; cada pueblo ha observado unas normas y costumbres diferentes, pero las más generalizadas han sido relacionar a cada individuo con su padre y con su madre o familia. Así, en algunos pueblos eslavos tras el nombre propio se añade el del padre anteponiéndolo al apellido propiamente dicho y característicos de cada familia. Por ejemplo, Hihai Mihaivich Olov correspondería a una persona llamada Hihai, hijo de Mihail de la familia Olov.

Entre los árabes se conserva también esa costumbre: Omar Ben Yusuf corresponde a Omar, hijo de Yusuf.

Esta misma costumbre estaba extendida en Castilla en la Baja Edad Media, donde el nombre Martín Galíndez correspondería a Martín, hijo de Galindo, y a su vez su hijo (de nombre Sancho) se llamaría Sancho Martínez, y el hijo de éste (llamado Hernando), sería Hernando Sánchez.

Su única función es la de diferenciar e identificar a las personas del mismo nombre y que viven en el mismo lugar. En lugares pequeños, las personas con un nombre singular no necesitan del llamado apellido para ser identificadas y en muchos casos se resuelve con el apodo familiar, limitandose el uso de los apellidos exclusivamente para los registros oficiales. Para ilustrar este punto se me ocurre como ejemplo recordar a Trini La Frejolilla, joyanca que muy pocos conocían que sus apellidos eran del-Barco Diaz

Donde más importancia se dio a la designación de los nombres fue en el Imperio Romano, posiblemente para preservar la nobleza romana de la mezcla con personas de otros pueblos que componían el Imperio. Los ciudadanos romanos se designaban con un nombre compuesto por tres y a veces cuatro palabras:

— El nombre (proenomen): distinguía a una persona de otra de la misma familia. Viene a ser el nombre de pila.

— El primer apellido (nomen): indicaba la parentela o tribu.

— El segundo apellido (cognomen): indicaba la familia a la que pertenecía la persona, entre varias familias que formaban la gens.

— El sobrenombre o apodo (afnomen): se daba algunas veces para recordar alguna hazaña o característica del individuo.

Así, Publius Cornelius Scipio Africanus era un individuo llamado Publio, pertene­ciente a la tribu Cornelia, de la familia de los Escipiones, de apodo El Africano.

Los hijos adoptivos tomaban el nombre y los apellidos de quien los adoptaba, aña­diendo el nombre de su propia parentela. Así, Octavio, adoptado por Cayo Julio César, se llamó Caio Julius Caesar Octavianus. Las mujeres tomaban sólo el nombre que indi­caba la parentela.

Los esclavos eran designados con nombres derivados de su patria o de alguna deidad o héroe, como Afer, Sirus, Castor, Priamus..., o bien por un nombre compuesto por el nom­bre del patrón y el sufijo «por». Así, Macipor (Marci puer) era un esclavo de Marcio.

Los libertos adoptaban el nombre y primer apellidos de su libertador o patrón, y como segundo apellido conservaban el antiguo nombre de esclavo. Así el esclavo Tirón, al ser liberado por Marco Tulio Cicerón, se llamó Marcus Tullius Tiro.

Pero estas tradiciones romanas quedaron limitadas a la nación donde se originaron, dándose la circunstancia de que en el resto de Europa predominaron las costumbres de los pueblos que invadieron el Imperio: los germanos (godos, francos, anglos, alamanes, sa­jones, etcétera).

 

EL ORIGEN DE LOS APELLIDOS ESPAÑOLES

 

En España los apellidos se forman y desarrollan siguiendo la tradición goda (visigodos) y tienen tres fuentes esenciales:

    Apellidos patronímicos: derivados de un nombre propio.

 Por ejemplo: Tomás, Martin, Lorenzo, Sánchez (hijo de Sancho), López (hijo de Lope),Perez (hijo de Pero), Martinez (hijo de Martin) etcétera.

Apellidos toponímicos: derivados del nombre de un lugar relacionado con la persona, bien por nacimiento, residencia o por otra característica. Por ejemplo: Millán, Ribera, Tiem­blo, Lorente, Retamal, de la Fuente, del Arenal, de la Plaza, Valverde,etcétera.

Apellidos de oficios y motes u otras características personales: estos apellidos es fácil dedu­cir su formación. Por ejemplo: Sastre, Sacristán, Pernudo, Tejedor, Rubio, Cano, Moreno, Machota,etcétera.

Al final de la Edad Media el sistema más común utilizado en Castilla, tal vez influen­ciado por el movimiento de población que supuso la repoblación durante la reconquista, era el designar a las perso­nas con el nombre propio, un primer apellido patronímico y un segundo apellido correspon­diente al segundo o tercer grupo antes citados. Por ejemplo: Nicolás Martin Vadillo, Lorenzo Fernandez Valverde, Juan Jimenez Lorente, Juan Garcia Arenal,etcétera.

En estas fechas aún no se llevaba ningún registro de nacimiento o matrimonio, ni por parte de las autoridades civiles ni por la Iglesia, por lo que la documentación genealógica hasta esa época siempre fue colateral o indirecta, teniendo que ser extraída a través de otros documentos.

Le cabe la gloria de iniciar el registro a la Iglesia Católica, que ordena el registro de bauti­zos, matrimonios y entierros de sus fieles, siendo pioneros don Alonso de Fonseca, Obispo de Avila, en 1481 y Alonso de Cartagena, Obispo de Burgos, aproximadamente en 1478; generali­zándose para toda España por el Cardenal Cisneros en 1498, y para el resto de la cristiandad por el Concilio de Trento (1545-1563).En los paises nordicos, siguiendo las antiquisima tradiciones de las sagas, se registran las genealogías desde tiempos inmemoriales llegando algunas a tiempos de antes de Cristo.

El Registro Civil se crea por un Decreto de Diciembre de 1870, comenzandose los registros en 1871, por lo que puede aportar muy poco al estudio de los apellidos.

 

LOS APELLIDOS EN POYALES

 

En POYALES, como en los demás pueblos de la zona, el registro empieza a finales de 1576, lo que hace suponer que les costó bastante esfuerzo a las autoridades eclesiásticas obli­gar a los párrocos a realizar dichos registros.

La primera partida que se conoce en España es de Viñegra de Moraña (Avila), de 25 de mayo de 1482; mientras que la primera partida registrada en Poyales se remonta al 7-10-1576.

Por lo que he podido observar en el Archivo de POYALES, así como en el de Guisando, se pueden diferenciar cuatro períodos históricos muy marcados. Para su mejor compren­sión me he permitido denominarlos:

 

1. Período inicial: desde 1600 hasta 1715 (siglos XVII).

2. Período de transformación: desde 1715 a 1815 (siglos XVIII-XIX).

3. Periodo de Adaptacion: desde 1815 hasta 1870 (siglos XIX).

4. Periodo actual: desde 1871 hasta hoy (siglos XIX-XX).

 

1-Periodo Inicial  (1600 /1715) Partidas a veces muy parcas en datos. Los apellidos pasaban íntegramente del padre a los hijos, y así en las sucesivas generacio­nes. Un dato curioso de esta epoca es que las hijas en las partidas de bautizo aparecen con el apellido del padre, mientras que en las partidas de matrimonio se reflejan con el apellido de la madre. Otra particularidad del apellido de las mujeres es que cambia de género, es decir si el apellido del padre es Moreno la hija es Lucía Morena, si el padre es Juan Corral la hija es Isabel la Corrala, si el padre es Pedro Vadillo la hija es Maria la Vadilla, etc. Los apellidos suelen ser compuesto por un apellido de origen visigótico como López, Sánchez, Pérez, etc y el nombre del lugar de origen, oficio, lugar donde viven, etc. como Lorente, Millán, etc.

De este periodo en POYALES están los apellidos:

SANCHEZ DE LA FUENTE, MARTIN DE LA IGLESIA,MARTIN VADILLO,MARTIN MACHOTA, JIMENEZ LORENTE, JIMENEZ MILLAN, JIMENEZ CERRO, JIMENEZ DEL ALISO, GARCIA RAMIREZ, GARCIA ARENAL, SANCHEZ PRADO, SANCHEZ TORNERO, FERNANDEZ DE MARTIN, GARCIA PULIDO, FERNANDEZ VALVERDE, MARTIN VALLEJO,MARTIN DEL TEJAR,GARCIA DE LA VEGA, GONZALEZ DE LUCAS, JIMENEZ RIBERA,RODRIGUEZ PALOMEQUE, MARTIN MANQUITO, GARCIA NAVARREDONDA, FERNANDEZ MORENO, GARCIA MAYORAL, VELAZQUEZ CEPEDA, JIMENEZ BARAJAS, VELEZ (1620),CAMACHO (1665 Alcaudete), RUBIO (1670 El Escurial), PERALTA (1672 Arenas),MACHERO (1679 Arenas)

  

2-Periodo Transformación (1715/1815) Partidas más llenas de datos. Hasta esta fecha el registro de Bautizos, Matrimonios y Defunciones se realizan en el mismo Libro, a partir de 1717 en Guisando se comienzan a registrar en Libros separados, volviendo a numerar desde el número 1. A principio de este periodo se produce una importante transformación de forma general en toda España, se suprime a veces la primera parte del apellido (propiamente el apellido) y  se queda la segunda parte como apellido, dando lugar al nacimiento de todos los apellidos de topónimos, motes, oficios, etc. Dándose el caso de hermanos con apellidos diferentes. En este periodo nacen como apellidos en POYALES:

LORENTE, VALVERDE, VALLEJO, RIBERA, RAMIREZ, MILLAN, CERRO, MACHOTA, VADILLO.

y además inmigran apellidos como:

PEÑA (1783 Arenas), ALVAREZ (1717 Dai Caminha-Po), SUAREZ (1765 Villanueva Vera), NOYA (1759),  TEODOSIO (1760 Lanzahita), SANMARTIN (1713), ARROYO (1790 Lagartera), LORENZO (1730 Oropesa), ALAMEDA (1800 Navahermosa), ETC.

A finales de este periodo vuelve a producirse otra transformación, pues de forma paulatina y esporádica comienzan a registrarse partidas aplicandose el sistema de los dos apellidos, el primero del padre y el primero de la madre   

 

3- Periodo Adaptación (1815/1870) Durante este periodo se continúa introduciendo el sistema de poner el primer apellido del padre y el primero de la madre, conviviendo durante  todo el periodo con el sistema antiguo del apellido del padre exclusivamente. Durante este periodo inmigran a POYALES apellidos como:

BLANCO (1840 Arenas), BRAVO (1810 El Gordo), BUDIS (1850 Garganta de Villar?), De la Peña (1813 Jarandilla), DURAN (1858 Pontevedra), MARQUEZ (1845 Membrilla), MEDEL (1816 Villarejo Valle), MONTERRUBIO (1815 Azuaga), MORA (1820 Arenas), NIETO (1846 Quintanilla Somoza), NIÑO (1815 Puertollano), SERRANO (1830 Quintanilla del Monte), MANZANO (1850 El Haba), SALGADO (1857 Parrillas), SOTO (1845 Valdelacasa), ETC.

 

 4-Periodo  Actual (1871/2000) 

En la primera mitad del siglo XIX se adopta un sistema de registro netamente original y que ha demostrado ser de gran eficacia y utilidad. El citado sistema es el actual y consiste en poner el nombre propio de la persona, de primer apellido el primer apellido del padre y de segundo apellido el primer apellido de la madre. Se adoptó oficialmente y de forma obligatoria al crearse el Registro Civil, en 1871, y permanece en la actualidad en vigor.

Es un sistema muy eficaz y cómodo a la hora de realizar cualquier estudio genealógico, y de gran eficacia para identificar a las personas; y mucho me temo que, en las últimas modifica­ciones realizadas en la normativa registral, se pueda iniciar un período de deterioro del mismo, por ciertos deslizamientos hacia sistemas menos eficaces y más pobres como el francés o el anglosajón.

Este período, por sus características y por su proximidad  en el tiempo es el más fácil de estudiar.

El Registro Civil para registrar los Matrimonios y Defunciones  casi hasta 1900 se basa y fundamenta  en el Registro Parroquial para indicar la fecha de nacimiento de las personas afectadas por dichas partidas.

En este periodo inmigran a POYALES apellidos como:

ALAMEDA (1890 Poveda), BALSA (1890 San Juan Rosaurio-Lu), BARRERO (1873 El Arenal), CALDERON (1870 Logrosan), DOSIO (1874 Pereje), GARRIDO (1889 Santa Maria Roda-Or), URILLO (1884 Tomelloso), JARILLO (1871 Torrico), PINTO (1881 Navaluenga), RIVERO (1871 Porto Caminha-Po), SERAPIO (1890 Avila), VAZQUEZ (1871 Oropesa), todos ellos anteriores  a 1900.

CONCLUSION

 

Me gustaría ani­mar a los que hayan tenido la bondad de leer el presente artículo a iniciar su árbol genealó­gico (consultando con sus familiares, padres, abuelos, etcétera), y para los que le hayan iniciado o estén interesados, quedo a su disposición.

Interesado en averiguar mi genealogía, dado que no me aclaraba con el parentesco familiar, y después de leer varios artículos, libros y tratados sobre el tema, comencé a investigar y copiar las partidas de los Registros Civil y Parroquial con el fin de realizar mi Arbol Genealógico. Actualmente dicho “árbol” llega por bastantes ramas a 15 generaciones.

Creo que para amar a una persona o pueblo, lo primero que se precisa es conocerlo, y nada mejor para conocer un pueblo que conocer sus raíces y su historia. Dado que Poyales no es un pueblo que se estudie en los libros de texto porque ningún acontecimiento histórico haya ocurrido en él, quizás en los libros más antiguos donde se plasme su historia y su quehacer diario sean  en los libros de su Registro Parroquial  donde desde 1600 se han ido reflejando las vivencias de sus gentes, sus nacimientos (bautizos) sus matrimonios, sus fallecimientos y que por suerte se han conservado en un aceptable estado. En otros pueblos, (p.e. ARENAS) las guerras y los incendios terminaron con sus fuentes históricas.

Actualmente dicho Archivo Parroquial (excepto siglo XX) se halla depositado en el Archivo Diocesano de Avila, quedando en el Pueblo tanto en el Archivo Parroquial como en el Registro Civil los libros desde 1871 hasta la actualidad.

  En la actualidad y con la ayuda de un buen programa informático estoy realizando y completando lo que llamo Enciclopedia Genealógica Arbillas en la que quede registrado los nacimientos, defunciones, matrimonios y sus relaciones genealógicas  de todas las personas que hayan nacido, casado o fallecido en Poyales y/o en los pueblos cincundantes, Guisando, Candeleda, Madrigal, El Raso, Arenas, El Hornillo, El Arenal, La Parra y Ramacastañas. También he informatizado un Indice General de Nacimientos del Registro Civil tanto Alfabético como Cronológico para que sea mas útil y sencillo el acceso a sus datos. Estos datos pueden visualizarse a través de Internet en la dirección: http://www.joyanco.com/ para cuyo mantenimiento pido colaboración, tanto económica como de participación en su desarrollo y actualización. 

“romero quemo, romero quemo, que salga lo malo y entre lo bueno”

 

Miguel Camacho Camacho